martes, 14 de junio de 2011

La situación del mercado inmobiliario en el Perú



Desde los últimos años el mercado inmobiliario en el Perú está en auge y actualmente a pesar de la crisis internacional se ha sostenido gracias a la demanda interna y a la democratización del consumo.

Inversionistas extranjeros y nacionales han apostado por un mercado que cada día crece y más aún en lugares del país que antes eran poco prometedores. Los sectores menos favorecidos han visto a su alcance la posibilidad de comprar un inmueble con lo que han dado un salto para salir de la pobreza. El fortalecimiento del crédito hipotecario gracias a al apoyo del Estado con préstamos de programas como Mi techo propio o Mi vivienda han hecho posible que miles de peruanos hagan realidad su sueño de la casa propia, tal como es el caso del señor Antonio Taza.

Sin embargo, debido a los resultados del proceso electoral los precios de las viviendas  en los últimos meses han bajado hasta entre un 10% y es posible que todavía bajen más, porque los bancos han comenzado a restringir los créditos hipotecarios por lo que también la demanda ha disminuido. Según un último informe del diario Gestión, el gerente general de la inmobiliaria Mak, Moisés Ackerman, señala que quizá este sea el mejor momento para comprar y que sólo volverán los precios a su normalidad cuando el nuevo gobierno garantice la estabilidad de la que ya goza este sector.

Así pues, una vez visto el panorama del mercado inmobiliario es preciso saber qué cuidados se debe tener a la hora de comprar un inmueble. Al respecto nos cuenta su experiencia el señor Antonio Taza.
En el Código del Consumidor existe todo un capítulo que trata sobre el tipo de consumo inmobiliario, prestando especial interés a las operaciones de compra venta de departamentos en construcción. El código clasifica los tipos de productos inmobiliarios como: Bienes futuros (terrenos) , bienes terminados (departamentos o casas en estreno) y bienes de segunda mano (casas o departamentos ya estrenados)

Según el artículo 79 del código del consumidor, éste tiene derecho a exigir reparación del inmueble o rescisión del contrato si el proveedor no cumple con entregar el recinto según las condiciones acordadas previamente; por su parte el proveedor debe dar todas las garantías posibles como por ejemplo un periodo de tiempo determinado para asegurar que el inmueble cuenta con las condiciones esperadas y acordadas.

El Código del consumidor señala que el proveedor está obligado a brindar información completa acerca del inmueble tales como acabados, medidas, materiales usados para construcción, condiciones del financiamiento, etc. Ya que de lo contrario puede ser sancionado según el Decreto Supremo que corresponde al reglamento de la ley 29080 – creación del registro de agente inmobiliario en el artículo 12. No obstante, cabe resaltar que en todo caso más responsable que el intermediario o agente inmobiliario, es la misma constructora que conoce de primera mano toda esa detallada información.
No debemos olvidar como consumidores que contamos con un Código que nos respalda pero antes debemos contar con nuestra propia responsabilidad y atención frente a lo que compramos, como por ejemplo, cuidar que el proveedor será confiable a quien pedir título de propiedad o documentos de registros públicos del inmueble; prestar atención a las características del inmueble tales como acabados, materiales de construcción, ubicación, etc. Así como a los detalles de las condiciones de financiamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario