martes, 14 de junio de 2011

Importancia de la lactancia materna



Fueron las palabras del doctor César Amanzo López médico pediatra del área de Neonatología del Hospital de emergencias Grau y Consultor de Lactancia Materna. Es indiscutible que la leche materna es el primer alimento para el desarrollo del niño recién nacido, sin perder de vista que dar de lactar es importante para la madre porque  la recuperación postparto será más rápida, la protege hasta de enfermedades como el cáncer de mama y la  ayuda a recuperar su peso más rápidamente ya que la lactancia gasta calorías; así como fortalece el vínculo materno – filial.

Sin embargo, según últimas estadísticas de UNICEF la práctica de la lactancia materna ha disminuido aceleradamente en el Perú, pues de cada cien madres sólo 49 amamantan a su recién nacido. Esta deplorable situación es consecuencia de dos factores: Primero de la presión laboral y del entorno. Las madres al volver a su centro de labores dejan de contar con el tiempo y lugar para amantar, como son los  lactarios, lugares acondicionados para la tarea de lactancia; y todo esto porque no las  respaldan  las leyes laborales dado que muchas de ellas son subempleadas.

Los lactarios deben existir por ley en empresas que cuentan con más de veinte empleadas en edad fértil y también la ley dice que durante el primer año después del parto, las madres deben disponer de una hora para amamantar a su bebé.
Y como si fuera poco, todo esto que se incumple se suma a los prejuicios del entorno que desalientan a las madres a cumplir con esa labor de alimentación tan esencial y decisiva para su bebé.

 El segundo factor que está haciendo que disminuya drásticamente el buen hábito de lactancia materna son los sucedáneos de leche materna o ‘leches maternizadas’ producidas por la industria farmacéutica, cuyo argumento de venta más fuerte es el de presentarse ante las mamás como una muy buena opción sustituta de su leche materna para alimentar a su bebé mientras ellas están en el centro de trabajo.  Al respecto el doctor Amanzo, consultor en lactancia materna sostiene:
                         
Por otro lado, también hay alternativas para quienes sí quieren dar de lactar, tenemos a “La liga de leche en el Perú” que funciona desde febrero de 2000, cuyas voluntarias formadas y acreditadas por la Liga de Leche Internacional, son madres que  apoyan a otras que desean amamantar a sus hijos. Cada mes estas voluntarias animan reuniones de información y de intercambio de experiencias en la lactancia y crianza.

 El Primer Banco de Leche de Lima, en el instituto materno infantil, apela desde ya a la generosidad de muchas madres que con su leche salvarán cientos de niños prematuros y por otro lado, no olvidar las razones fuertes que expuso el doctor Amanzo, que deben instar a las mamás a no perderse la bella y única experiencia de alimentar en su propio seno a su bebé.






No hay comentarios:

Publicar un comentario