martes, 14 de junio de 2011

El uso de las tarjetas de crédito



Hace casi veinte años los peruanos éramos consumidores tradicionales, intimidados por la crisis económica de los ’80; pero, quién diría que unos años más tarde surgiría y se haría tan accesible el crédito para consumo y comenzaría una relación sin precedentes entre tarjeta de crédito y ‘tarjetahabiente’ o consumidor.

Una relación que en sus inicios no sólo amplió el poder adquisitivo del cliente sino le regaló la engañosa creencia de que podía comprar todo cuanto quería, lo que  desencadenó una crisis económica en todos aquellos que abusaron de su uso y confianza.

Hoy la deuda por uso de tarjetas de crédito en el Perú, llegó a alrededor de 11 millones de soles a enero de 2011 y la deuda promedio por tarjeta se aproxima a 500 dólares.  La Superintendencia de Banca y Seguros afirma que la morosidad no está afectando el equilibrio de préstamo; pero sin embargo, está evaluando moderar la expansión de los préstamos por consumo, reduciendo las líneas de crédito no utilizadas de las tarjetas. Ahora mismo, el promedio de tarjetas de crédito por persona se estima que es de casi tres por usuario y lo que se está pensando hacer es reducir la línea de crédito de una o dos de las tarjetas que el consumidor no usa con el fin de disminuir el  riesgo de deuda.

Muchos son los casos de quienes entraron en un círculo de deuda, insalvable, pues comenzaron a deber más de lo que ganaban mensualmente y comenzaron a pagara cuotas mínimas con el dinero en efectivo que facilitaba alguna de sus otras tarjetas, entrando en una ruleta de la que tardaron y padecieron en salir.

El número de tarjetas de crédito en el Perú ha llegado en los últimos meses a 5 millones 900 mil y su entrega sigue en ascenso. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para tener una tarjeta de crédito? A veces, hasta parece ser que ninguno, pues son muchos  los casos en los que llaman a las personas  a sus domicilios para ofrecerles las tarjetas VISA o Mastercard o simplemente, para informarles que deben pasar con su DNI a recoger su tarjeta si es que no les llega al domicilio el día menos pensado.

Lo cierto es que algunas entidades piden como requisito el DNI y el estado de cuenta de alguna tarjeta de crédito anterior. Parece ser que no interesa ni el estado laboral actual del candidato, pues es suficiente con que el banco cruce información o verifique que no tiene deudas ni se encuentra en la lista negra de INFOCORP, prestador de servicios de información de riesgo crediticio en el Perú. INFOCORP reporta el comportamiento de pago de una persona o empresa y si el comportamiento de pago es positivo la persona podrá favorecerse con las líneas de tarjetas de crédito y hasta con préstamos personales.

Lucero Luna, es una joven de 25 años, hace unos meses se acercó a una entidad financiera a solicitar una tarjeta de crédito VISA; llevando entre otros requisitos el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito que tenía; pero cuando vieron ese estado de cuenta le dijeron que no calificaba porque su estilo de consumo no era el apropiado. Ella sólo retiraba en efectivo de su tarjeta; por lo que la rechazaron.

Meses más tarde la misma entidad financiera que le había rechazado porque su estilo de consumo no era el indicado, la llamó para ofrecerle una tarjeta de crédito visa. Este es un ejemplo de cómo de una y otra manera se puede conseguir una tarjeta.

Ahora corren vientos nuevos en el Perú, el crecimiento económico está en auge y los peruanos todos parecemos más confiables a la hora de solicitar un préstamo; pero qué duda cabe, que no hay que perder de vista las malas experiencias que muchos han tenido con el uso de las tarjetas de crédito y tener precauciones como Leer los contratos antes de firmarlos, tener en cuenta las tazas de interés y sobre todo no usar la línea de crédito por encima de los ingresos que uno tiene cada mes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario