martes, 14 de junio de 2011

El peligro de los medicamentos 'bamba' en el Perú



En el mes de abril fue incautado un lote de medicamentos bamba en el Centro de Lima, por personal de la Dirección de la Policía Fiscal, en el que también estuvieron presentes representantes del Ministerio Público. Se estima que los medicamentos encontrados estarían valorizados en alrededor de 100 mil nuevos soles, los mismos que eran vendidos en stands de venta de ropa.

Casos como este son frecuentes en determinados puntos de Lima, donde cientos de personas acuden cada día a encontrar solución a una urgente demanda de medicamentos.

Según la Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria, que forma parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, DIGEMID, el Perú ocupa  el cuarto lugar en el mundo y el primero en Latinoamérica en la  falsificación de medicinas. Ya desde 2007 DIGEMID viene realizando una serie de campañas de prevención como la Campaña Nacional de Educación y Prevención frente a la Publicidad de Medicamentos: irregular o engañosa realizada en 2010 o la II Campaña Nacional de Información y Promoción del uso adecuado de los medicamentos hecho en noviembre de 2008.

Pero ¿de dónde provienen esos medicamentos? Muchos de ellos provienen de la Policía o de Essalud, por lo que se presume que puede haber una mafia al interior de estas instituciones que facilitan el filtro de estos medicamentos al comercio no autorizado y la modalidad es borrar los sellos de los mismos, con una sustancia que se desconoce.

Las personas acuden a estos establecimientos porque encuentran los medicamentos a mitad de precio de lo que los encontrarían en las farmacias. Por ejemplo, se puede encontrar una tableta de diez unidades a S/20 soles mientras que en las farmacias autorizadas está más de S/50 la misma cantidad. Ya en marzo de 2010 se supo que alrededor del 35% de medicamentos eran adulterados en el Perú; según Víctor Dongo, jefe de DIGEMID, en declaraciones a Perú 21 en ese momento, los medicamentos entran al Perú provenientes de Ecuador cuyo costo es hasta un 30% inferior al costo que tiene en el país pero que suelen ser almacenados en malas condiciones por lo que se vencen.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud la falsificación de medicamentos que salvan vidas, como los antimicrobianos, representa un peligro serio de salud pública”


Frente a esta situación, el Pleno del Congreso aprobó, a fines de marzo, el proyecto de ley que establece sanciones de hasta 15 años de prisión por comercio ilegal de medicamentos, modificándose el Código Penal.
Las modalidades de ese comercio ilegal son la venta de fármacos falsificados, adulterados o con fecha de vencimiento expirada, así como robados de los servicios de farmacia de los establecimientos de salud del Estado.
El proyecto de ley establece penas de cárcel no menor de cuatro años ni mayor de diez a quienes cometan el delito de adulteración de medicamentos, además de una sanción de 180 a 360 días multa; misma suerte que correrán quienes comercialicen medicamentos con fecha de vencimiento; y en caso se produzcan lesiones graves o la muerte la pena será de ocho a quince años de prisión.
Sólo se podrá frenar este tipo de comercios inescrupulosos si los consumidores estamos alertas y somos exigentes yendo a comprar los medicamentos a las farmacias autorizadas y no a esos lugares clandestinos cuyos productos son de dudosa procedencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario