martes, 14 de junio de 2011

La situación e importancia de la lectura en el Perú




“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino...” son las palabras de nuestro nobel en Literatura Mario Vargas Llosa, en su discurso El elogio de la lectura y la ficción, el día de la ceremonia de premiación del Nobel el 07 de diciembre de 2010.

Ese día, el Perú entero se puso de pie y ovacionó al Nobel y su discurso que exaltaba la lectura y la ficción. La literatura y la creación… pero seguramente, no todos entendían en ese momento el sentido del acontecimiento y su importancia. Rescatamos en forma conjunta que leer es bueno; pero…

¿Para qué leer?; desde hace un tiempo corre de boca en boca en los medios de comunicación, entre los amigos, familiares y vecinos, en los centros de trabajo y en la universidad y en los colegios que hay que leer. Hay que leer, tenemos que leer, leamos, que leer es bueno… pero nadie se detiene a explicar para qué leer y porqué leer es tan importante.

La palabra nos hace humanos, por ella alcanzamos el pensamiento abstracto y gozamos del mundo de las ideas y los signos gracias a los cuáles se sostiene nuestra existencia; porque de lo contrario qué sería de nosotros. Imaginemos por un instante cómo sería el mundo sin lenguaje, sin palabras… habríamos vuelto a la edad primitiva de la tierra en la que el hombre apenas balbuceaba.

La lectura nos conecta con el mundo intangible y la esencia sublime de nuestra alma. “No sólo de pan vive el hombre… sino de toda palabra que sale de la Boca de Dios”. La Divinidad crea las cosas y el hombre las nombra. La palabra, el verbo, es lo que nos mantiene vivos y dinámicos.

La lectura nos ayuda a reflexionar, a imaginar y crear; y a detenernos en el pensamiento, lo que nos ayudará a encontrar respuestas a preguntas existenciales tan importantes que sólo el humano se plantea.

Mas, ¿cómo respondemos los peruanos a esta necesidad? Un sondeo entre jóvenes profesionales nos puede dar una idea.




Se trata de leer siempre, un libro por mes sería el intervalo ideal. El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, encargado cada tres años, por los gobiernos e instituciones educativas de alrededor de 65 países con el fin de medir el rendimiento escolar de los alumnos a nivel internacional, tanto en las áreas de Ciencias, Matemática y Lectura, arrojó en diciembre de 2010 que nuestra región sigue siendo última en el ranking de calidad educativa a nivel mundial; siendo el primero entre los últimos Chile en el puesto 44, por segunda vez consecutiva, seguido de Uruguay 47, México 48, Colombia 52, Brasil 53, Argentina 58 y Perú 63.

PISA reveló que la prosperidad económica de un país no garantiza su calidad educativa; lo que lleva a concluir que de lo que se trata es de políticas de desarrollo eficientes que den resultados, tal como señalaba el ex director de la Biblioteca Nacional Hugo Neira quien reflexiona sobre la sobresaliente calidad educativa de China que imparte en aulas normales, clases sencillas que enseñan al estudiante a investigar, que van a los colegios a aprender a aprender, siendo sus maestros los primeros en enseñarles a usar los libros y enciclopedias como fuente de conocimiento. No extrañe entonces que el primero en la lista sea precisamente China, seguido de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.

En nuestro caso, el último informe revela que hemos subido dos líneas en la tabla lo que indica una mejora en materia de educación pero que no es suficiente. El Perú se ubica en el puesto 62 en comprensión lectora, 60 en matemática y 63 en ciencias.

En ese momento, el que fuera el Presidente del Consejo de Ministro, José Antonio Chang, dijo en declaraciones a RPP que el Perú había tenido el nivel de crecimiento más alto de 65 países, subiendo de 327 a 370 puntos, que ni China ni Singapur habían tenido; y que este avance se debe a la implementación de la Carrera Pública Magisterial que evalúa y capacita a los maestros.

En enero último se supo que según una última evaluación censal, los niveles de lectoría en los niños ha aumentado un 8.3% . Todo esto como resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades competentes como son el ministerio de educación y las municipalidades.

Promolibro es el consejo nacional de democratización del libro y fomento de la lectura, cuyo objetivo es democratizar el acceso al libro, fomentar la lectura en todos los estratos sociales del Perú y brindar apoyo a la industria editorial nacional, cuenta con varios programas como: Lectura en instituciones educativas, lectura en parques, módulo de lectura, bibliotecas comunales, mochila y bolsa lectora, festivales del libro y la lectura, programas de capacitación. En principio hicieron un plan nacional del libro y la lectura que se centró en el analfabetismo funcional, aspectos que hasta ahora han venido dando resultados.

Por otro lado está la situación de la industria editorial en el Perú que siempre ha sido de las menos favorecidas, no obstante, el crecimiento económico muchos editores consideran que éste ha favorecido al sector y que la demanda de lectores en la sociedad peruana es creciente y que en el Perú se lee más de lo que se piensa aunque siempre fue un impedimento el acceso al libro siendo una opción de malísimas consecuencias, la piratería que es descomunal en nuestro contexto, que lastima nuestra cultura con hábitos muy arraigados en la población de tomar como muy natural el consumo de libros piratas, pues como dice Augusto di Marco, director de Ediciones Generales del Grupo Santillana en declaraciones a Semana Económica, “al libro se le achaca la cuestión del precio más que a otros productos”.

Frente a todo este panorama cabe destacar los siguientes aspectos: Se trata de leer, de crearnos el buen hábito de la lectura y el hábito de comprar libros originales dejando de lado la piratería; y sobre todo de leer libros que estén más allá de nuestra especialidad profesional, pues destacamos de modo particular la importancia de leer ficción pues como diría nuestro nobel “la ficción es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano”. La escritora española Rosa Montero considera que “la creatividad es mantener vivo al niño que llevamos dentro”.

Leer para ser sujetos del lenguaje, ciudadanos analíticos, porque leer es protestar contra las insuficiencias de la vida, como afirma Vargas Llosa, leer para ser creativos a la hora de buscar soluciones a los diversos problemas que tenemos que afrontar en la vida. Leer para no dormirnos en el conformismo y la mediocridad.


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