viernes, 28 de octubre de 2011

La ludopatía en los niños


El uso desmedido de los juegos a través de las nuevas tecnologías,  puede originar en los niños una dependencia y adicción tan extremas hasta hacerlos víctimas de la ludopatía.
Esta enfermedad es una de las más preocupantes en nuestros tiempos  y que cada vez va en aumento en  niños de todas las condiciones sociales, pues el juego comienza a llenar vacíos emocionales que se  agrava aún más en aquellos que no cuentan con la adecuada dedicación y afecto de sus familias.
Los videojuegos son programas cibernéticos creados para el entretenimiento, su soporte puede ser una computadora, una máquina arcade o una videoconsola y de acuerdo al tipo de juego, puede ser para dos personas o una sola y la máquina.
Según estudios científicos las reacciones cerebrales de los adictos a los videojuegos, son similares a las de los alcohólicos.

En el Perú esas máquinas entran por contrabando y suelen encontrarse en cabinas de internet o bodegas, cerca de los centros escolares de los menores quienes quedan atrapados durante horas en este entretenimiento que de inofensivo va pasando  a ser tremendamente malsano. El costo de uso va desde los 0.10 céntimos a 0.20 céntimos, evidentemente, muy al alcance de la propina de los menores quienes poco a poco van desplazando sus horas de estudio para ocupar su tiempo en este entretenimiento.

 Las máquinas conocidas como tragamonedas chinos suelen tener  presentaciones pintorescas atractivas para los niños, son de colores, con botones de dibujos pues están diseñados para el entretenimiento infantil; el problema es que si los menores acuden solos y sin límites de tiempo desarrollan el lamentable mal de la ludopatía.
La ludopatía es un trastorno de la voluntad, ya que ésta es más débil que la necesidad de ir a satisfacerse con el juego, según datos de Cedro. Los caminos al juego compulsivo son la necesidad de escapar del aburrimiento,  de la realidad, y en el caso de los niños, de los miedos y su necesidad de afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario