jueves, 25 de agosto de 2011

Drogas ilegales



Existen diferentes formas de clasificar las drogas. Una de ellas es la clasificación  según sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central; las hay de tres tipos.  Las drogas depresoras que inhiben el funcionamiento del SNC y enlentecen la actividad nerviosa, sus efectos son la relajación, somnolencia, el sueño. A este primer grupo pertenecen los opiáceos, la marihuana, el alcohol, etc.

En el segundo grupo están las drogas, que por el contrario, estimulan el Sistema Nervioso Central e incrementan las funciones corporales, pertenecen a este grupo los derivados cocaínicos, la cafeína, anfetaminas, etc.
Y el tercer grupo lo conforman las drogas alucinógenas que generan un estado de conciencia alterado y deforman la percepción; también son denominadas perturbadoras del sistema nervioso central. En este grupo encontramos al LSD, peyote, drogas sintéticas, etc.

Como dijimos al principio, ésta fue la clasificación según sus efectos en el SNC, pero también está la tan conocida clasificación de drogas legales e ilegales. Las primeras, son las socialmente aceptadas y que se comercializan libremente como el alcohol y el tabaco; y  las ilegales son aquellas no aceptadas socialmente y cuyo tráfico es ilícito. Las drogas cocaínicas, la marihuana y drogas sintéticas pertenecen a este grupo.

Enterémonos, ahora, un poco más sobre algunas de ellas, según estudios de CEDRO. La marihuana ocasiona distorsiones mentales que acompaña la intoxicación y una vez que la sustancia llega al cerebro produce una sensación eufórica;  los efectos del clorhidrato de cocaína varía según la cantidad y grado de adulteración con otras sustancias; la pasta básica de cocaína genera temprana dependencia y se caracteriza por la compulsión y consumo acelerado; los inhalantes son solventes volátiles, aerosoles o gases que producen deshidratación, euforia, alteraciones del lenguaje, etc.

Las drogas de síntesis, quizá las menos conocidas, son sustancias sintentisadas en laboratorios clandestinos que producen sustancias con efectos más potentes que las drogas tradicionales. Contrario a lo que se cree estas drogas lejos de ser inofensivas, producen daños cerebrales importantes, así como problemas de tipo orgánico y psicológico; el éxtasis es una droga considerada de consumo marginal, sin embargo, ya se ha comprobado que lo usan estudiantes de colegio y universitarios, sus efectos son la locuacidad, bienestar, euforia, sensación de placer. Esta ha sido una breve descripción de algunas de las drogas ilegales más consumidas en nuestro contexto; pero ¿cuál es la situación actual del consumo de estas drogas en nuestro país?

De acuerdo a un último estudio –del año 2010- realizado por CEDRO, que implicaba una encuesta en los hogares del país, sobre una base de 6 mil hogares a nivel nacional y tomando para la muestra a dos personas por hogar con edades entre los 12 y 64 años; prevalece el consumo de drogas sociales como el alcohol y el tabaco con un 87% y 56% respectivamente; mientras que el consumo de drogas ilegales lo encabeza la marihuana con un 5.62%, seguido de las drogas cocaínicas  con un 2.62%; no obstante aunque aparentemente parezca poco, si se suman los porcentajes de los que consumen o han consumido al menos una vez en su vida drogas ilegales el porcentaje aumenta considerablemente.

La marihuana es la droga que más consumen los jóvenes entre 19 y 24 años, siendo el tipo de droga que más se consume en la selva seguído de Lima Metropolitana.

Por otro lado, no hay que olvidar que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó en el mes de julio el tercer estudio nacional “prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria 2009”, que reveló que el consumo de drogas en los estudiantes subió en más del 18%. Resultados inquietantes que llevan tanto a Devida como a las autoridades competentes y a los MMCC exhortar a los padres que estén atentos a los posibles cambios de conducta de sus hijos, porque sólo así se podrá evitar la adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario