jueves, 25 de agosto de 2011

El menú de cada día



Todos los días a partir de la una de la tarde miles de peruanos hacen una pausa y salen de sus oficinas y centros de trabajo dirigiéndose a  uno de los cientos de restaurantes que suelen haber a la redonda.
A su paso encuentran menús para todos los gustos, la mayoría de ellos criollos, los hay unos menos sofisticados que otros, de acuerdo al lugar que les permita su presupuesto.  El menú suele remitir a un concepto casero y económico, pues está hecho para el diario vivir, para los días comunes y corrientes en los que durante la jornada laboral apenas hay un tiempo para comer.
Están los menús del restaurante de la esquina, con el pizarrón de tiza que anuncia: ‘el menú de hoy’: frejoles con estofado, sopa o entrada, refresco. S/7.50; los restaurantes de comida rápida como Mc Donald, KFC, Bembos que a esas horas apena se dan abasto; la comida preparada que venden los supermercados en bandejas apetecibles y que se compra al peso; las pollerías, pizzerías y por supuesto, los restaurantes a la carta.
Estos últimos años el costo del menú ha ido incrementándose paulatinamente, hoy un menú promedio está entre los S/. 7.50 y los S/14.00 de acuerdo al distrito donde se esté.
Pero, ¿qué componentes tienen esos menús que no sólo deben tapar el hambre sino alimentar? Se sabe que la comida peruana es rica en carbohidratos, por lo que  el lado débil de nuestro estilo alimenticio está en la falta de verduras y fibras.

Un menú criollo un día cualquiera puede estar compuesto por una sopa de verduras o una palta rellena de entrada, como plato de fondo un estofado, como postre una porción de gelatina y de refresco un vaso de jugo de limón. Todo esto por S/7.50. El precio puede subir si el lugar es el Centro de Lima o Miraflores.
Si la entrada es una ensalada de verduras ésta suele servirse con mayonesa o vinagreta, lo que la convierte en un plato calórico. El postre, si es que lo hay, bien podría ser una fruta, no obstante estos no suelen ser del gusto de los comensales. El plato de fondo peruano siempre lleva arroz lo que hace que muchas veces se encuentre con la papa, el tubérculo rey de la cocina peruana.


La comida rápida es otra alternativa para los limeños que apenas tienen una hora para almorzar. Las ambuerguesas o nuggets  junto a las papas fritas,  que además de saciar el hambre son del placer y deleite de la mayoría, tienen un alto contenido de grasas y calorías. El consumo diario de estos alimentos puede, tarde o temprano, dañar la salud.
Pensar antes de comer, leer las etiquetas de los productos, elegir bien un menú diario en el que no falte una fruta ni verduras, son los caminos que nos llevarán no sólo a disfrutar de los alimentos cada día, sino a vivir saludablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario