jueves, 25 de agosto de 2011

El subempleo en el Perú



El crecimiento económico del Perú en los últimos años ha sido bastante satisfactorio pese a la crisis internacional. No obstante esta bonanza,  siempre resulta inquietante saber cómo va el clima laboral ya que muchos, a pesar de los años de crecimiento sostenido, no han visto reflejado este crecimiento en sus situaciones laborales concretas.
Según el informe anual de la situación laboral en el país hasta el año 2009, realizado por el Ministerio de Trabajo, la población inactiva la constituyen alrededor de 5 millones de personas; mientras que ha sido un importante paliativo para no sentir la crisis internacional en el ámbito laboral, el autoempleo, por el que optan miles de peruanos, creciendo éste hasta un 14.6% dentro de la Población Económicamente Activa.
     
La informalidad  ha sido  siempre la ruta alternativa por la que han buscado salidas muchos peruanos, rasgo característico de la sociedad peruana, que todavía es difícil erradicar; no obstante, todo parece indicar que el nivel de empleo adecuado en el Perú ha seguido creciendo en los últimos meses en un 2.2%, aunque con tendencias a desaceleración por la crisis internacional, pero no hay que perder de vista que todavía falta mucho para terminar con la informalidad y el subempleo, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre el empleo en el Perú hasta el año 2009, de las personas que tienen empleo el 9.8% está subempleada por horas y el 43% por ingresos. En Lima el 90% de la Población Económicamente Activa, está empleada pero el subempleo es del 40%.

        Largas horas de trabajo, baja remuneración, falta de protección social y acceso al sistema de pensiones, contratos verbales, son las magras condiciones en las que muchos peruanos trabajan y, a veces, en complicidad con sus empleadores, pues éstos les explican que no pueden ofrecerles todos los beneficios por ley, y ante la dificultad para encontrar un empleo mejor, cientos y miles de personas acceden y comienzan a formar parte del grupo de subempleados.

En las condiciones del subempleo la mano de obra no se aprovecha en su totalidad o también sucede que la persona se ve forzada a emplearse en algo inferior a lo que se preparó, como es el caso de los jóvenes profesionales, quienes se emplean en trabajos para los que no se han preparado y están sobreevaluados, lo que defrauda a la idea preconcebida de que a mayor nivel educativo, mejores ofertas laborales.
Es bueno que el crecimiento del empleo sea sostenible hoy en día en el país, pero no cabe duda que ahora el resto es disminuir el subempleo y mejorar las condiciones laborales para que cada día sean más los peruanos no sólo con ocupación sino con un trabajo digno.

               



No hay comentarios:

Publicar un comentario