jueves, 25 de agosto de 2011

Los seguros de vida



Los planes y proyectos humanos se realizan a la sombra de lo imprevisible, ¿cómo saber si antes de verlos cumplidos estaremos o no?  Y es frente a esta ineludible situación cuando surgen las empresas de seguros como alternativa de protección frente a todo lo que puede ocurrir.
Por mucho tiempo se estimaba que para contar con un seguro de vida había que estar en óptimas condiciones económicas y que sólo quienes estaban en esa situación podían ya pensar en protegerse de los probables embates del destino; pero ahora que cada vez son más los productos y servicios que se hacen accesibles a todo tipo de situaciones, el planteamiento de contar con una protección frente al futuro, se hace posible y real.

Muchas personas no saben que un seguro de vida es una opción financiera que mediante un cronograma de cuotas programadas a lo largo de determinado tiempo, que reciben el nombre de primas, procura un ahorro o desembolso económico importante en caso de accidente, enfermedad o muerte.  De esa manera, si uno enferma, se accidenta o muere podrá contar con un respaldo económico que le ayude a sobrellevar el incidente o dejar a sus deudos con la tranquilidad de una ayuda económica.
En el Perú hay alrededor de diez empresas aseguradoras líderes en el mercado que ofrecen todo tipo de coberturas y facilidades. Hay compañías, por ejemplo, que ofrecen seguros que permiten recuperar la contribución si la persona sobrevive el tiempo de cobertura, estos son los seguros temporales y por supuesto, están los vitalicios, cuyas primas son indefinidas. También están los seguros como el SOAT, que es un seguro obligatorio para casos de accidentes de tránsito, seguros para el hogar, seguros de viajes, etc.

Los seguros se pueden elegir de acuerdo a la edad, a los objetivos que se tengan y las circunstancias actuales en las que se esté. Lo importante es tener en cuenta no sólo sus beneficios sino también sus limitaciones, pues estos suelen sorprender y crear desconcierto a la hora en que se los necesita. Por ejemplo, siempre hay confusiones con las coberturas de los seguros por accidentes, éstos no cubren si la enfermedad es pre existente o si esa enfermedad específica no figura en su lista de cobertura; lo mismo ocurre en los casos de accidentes causados por la práctica de deportes que ponen en riesgo la vida y más aún si se trataron de intentos de suicidio.
Contar con un seguro es una medida sensata de proteger a la familia, los proyectos, los bienes y a uno mismo de situaciones imprevistas, pero lo importante es informarse bien antes de adquirir una cobertura, estudiar cuál es la que le sería más conveniente y qué beneficios específicos tiene para no llevarse sorpresas en el momento que la necesidad apremie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario