jueves, 25 de agosto de 2011

La situación del transporte interprovincial en el Perú



Al servicio de transporte interprovincial en nuestro país aún le falta un gran trecho para brindar un servicio optimo y seguro.  Un parque automotor con alrededor de 6 mil unidades y un flujo aproximado de 72 millones de pasajeros al año, dan lugar a  opciones informales que lo único que consigue es el bien inmediato y el riesgo serio de la propia vida.

La mala costumbre de recoger pasajeros en plena carretera y fuera de los terminales o paraderos autorizados, la subida arbitraria de la tarifa de transporte sea cual fuere el destino por motivo de festividades, unidades de transportes de pasajeros que no retransmiten la señal GPS y la inconsciente complicidad del usuario al no tomar serias precauciones cuando va a salir de viaje a las provincias, optando por el menor costo y deseando llegar pronto a su destino sin importarle si la empresa le garantiza algún tipo de seguridad, son los factores que aumentan los asaltos en las carreteras y los accidentes, entre otros considerables contratiempos.

Medidas como el Plan tolerancia cero,  la Creación del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas, el Sistema de Control y Monitoreo de Vehículos en Ruta, no serán suficientes si no existe una cultura vial que tanto los empresarios del servicio de transportes de pasajeros a provincias, como los choferes y usuarios, asuman un comportamiento preventorio y de auto protección.
La ampliación de rutas y mejoramiento de las vías de comunicación son claves para ofrecer un servicio óptimo que además no malgaste el tiempo del viajero. Rutas congestionadas, recogida de pasajeros en pleno viaje hacen que el tiempo de transporte sea más largo y, por lo tanto, más agotador no sólo para los pasajeros sino para el conductor.
El sur del país representa el más alto flujo de pasajeros con un 47% del total, seguido del norte con un 40% y luego del centro con un 12%. Las empresas líderes del mercado de transporte interprovincial son las que más accidentes en carreteras han presentado entre julio y diciembre de 2010 debido a flota y frecuencias, de acuerdo a últimos datos del Ministerio de transportes y comunicaciones.

Existen actualmente, alrededor de 342 empresas de transporte interprovincial muchas de ellas sin permiso autorizado y hace menos de una semana la Comisión Permanente del Congreso, aprobó un proyecto de ley que autorizará que autos colectivos puedan dar servicio de transporte interprovincial; esta nueva medida podría poner en riesgo la seguridad del viajero así como podría ocasionar una congestión vial. El consejo de transportes se opone a dicho proyecto, por las razones ya señaladas.
Autoridades, empresarios, conductores y, sobre todo, usuarios, tienen hasta el día de hoy un reto por mejorar y optimizar el servicio de transporte interprovincial, hacerlo  ordenado y más seguro porque de éste depende en gran medida también, otros rubros como el turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario