martes, 19 de julio de 2011

Municipalidades de Lima y prevención antisísmica


A las 6:40 de la tarde del 15 de agosto de 2007 un terremoto de 7.9 grados en la escala sismológica de Richter sacudió la ciudad de Pisco;  fue el terremoto más intenso en los últimos años que afectó a 431 mil personas aproximadamente, dejó 76 mil viviendas destruidas y más de 500 muertos.
El epicentro de este terremoto fue a 150 km al suroeste de Lima, es decir, que aunque sacudió a la ciudad capital no fue el lugar más afectado por el desastre natural.
¿Cuán preparados estamos para afrontar un sismo?
¿Está Lima organizada para hacer frente a un desastre natural? En este informe detallamos algunos alcances sobre las estrategias de prevención de algunos distritos en caso de un siniestro, según sus respectivas municipalidades.

El distrito de san Martín de Porres tiene alrededor de 459 mil habitantes; en cuanto a prevención en caso de sismos en la municipalidad afirman que dan charlas con personas expertas y  que cuentan con siete convenios nacionales en caso de siniestro. El distrito está zonificado estratégicamente en cuatro capas y seis subcapas, según informaron, y cuenta con camiones de tanques con agua y zanjas para el desagüe pero no tienen las medidas claras a seguir en caso de haber damnificados.

El distrito de Los Olivos tiene alrededor de 318 mil habitantes; tiene convenios con INDECI y con PREDECAN (Prevención de desastres en la Comunidad Andina) que hace estimaciones de riesgos. El distrito está zonificado por cuadrantes y cada uno tiene un coordinador. Cuentan también con almacenes de avanzada que son contenedores de agua, comida no perecible y tabletas nutricionales. Aseguran que las personas ya están empadronadas según los cuadrantes y a través de un catastro en caso de haber muertos y heridos. También afirman que cuentan con hospitales de campaña que se instalarían en los trescientos parques que tiene el distrito.

El distrito de la Molina cuenta con más de 132 mil habitantes, no tiene convenios internacionales en materia de siniestro pero sí un convenio de subscripción con el ministerio de vivienda. En cuanto a prevención en caso de siniestros tienen un estudio en situaciones de desastre y cómo se debe responder en tales circunstancias, pero que aún no ha sido dado a conocer a la población. El distrito está zonificado en cuatro sectores y cada uno cuenta con un plan de contingencia; pero no están preparados en caso de que colapse el agua, desagüe o alumbrado eléctrico y tampoco con hospitales de campaña aunque piensan implementar en los diversos complejos del distrito.


El día 11 de marzo de 2011 un terremoto de 8.9 grados Richter azotó las costas de Japón; sin embargo, pese a las dificultades que luego se tuvo que afrontar llamó mucho la atención el comportamiento de la población nipona y esto se debe a que los japoneses priorizan  el bienestar y protección del grupo y que por ello, se guardan de manifestar sus sentimientos individuales.
Los peruanos tendríamos que imitar esta conducta.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Lima organizó el pasado 28 de junio un simulacro de evacuación por sismo en Lima y Callao. Resulta favorable hacer continuamente simulacros pero también es recomendable pasar lista regularmente a todas las estrategias y elementos que deben estar siempre listos en cada municipio y sector para actuar responsablemente en cualquier momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario