martes, 19 de julio de 2011

La importancia de leer las etiquetas de los productos


La información en letras pequeñas que viene en todos los embases de los productos que consumimos día a día, pasa desapercibida mientras nos concentramos únicamente en el precio y en la marca y vamos por la vida descuidando lo más importante: los componentes nutritivos de cada alimento que consumimos.
Apenas hemos aprendido a fijarnos en algo más que en la marca y el precio gracias a los daños que a más de uno ha provocado el consumo de productos vencidos. Ahora el que menos pone atención a la fecha de vencimiento, sin embargo, no es suficiente, es necesario acostumbrarse a leer las letras pequeñas de la etiqueta que informa sobre los componentes del producto tales como grasas, calorías, vitaminas  que pueden explicar porqué si consumimos poco de algo igualmente nos engorda o provoca estragos a nuestra salud.
La presentación de esa etiqueta es el compromiso del fabricante ante el consumidor en el que aquél da cuenta de los ingredientes del producto, ya sea una galleta, un tarro de leche o un sencillo estuche de té.
La información básica nos  indica el contenido neto del producto y ya después podemos encontrar porcentajes de vitaminas, calorías, carbohidratos, grasas entre otros componentes.
Según detalles del club de dieta Cormillot, el rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido, sus ingredientes y sus propiedades nutricionales, que le permitirán elegir, de acuerdo a su criterio, aquellos alimentos que mejor se ajusten a sus necesidades.

Lo importante es poner empeño en crearse el hábito de leer las etiquetas de lo que compramos, buscar estar bien informados y por tanto adquirir poco a poco un conocimiento básico que nos ayude a valorar un producto más allá del precio, la marca o la fecha de vencimiento.
Así sabremos por ejemplo que la porción es la cantidad medida del alimento que debería ser consumida por personas sanas, mayores de tres años de edad, en cada ocasión de consumo para promover una alimentación saludable. En algunos casos se presenta la información nutricional cada 100 gramos además de por porción.
El valor energético se refiere a cuánta energía se obtiene al consumir una porción o cada 100 gramos de ese alimento. Se calcula a partir de la suma de la energía aportada por carbohidratos, proteínas y grasas; las calorías se expresan en Kcal.
El rotulado nutricional suele basarse en una dieta de 2 mil calorías, pero pueden variar según la edad, peso, momento de vida, actividad física y estado de salud de cada persona.
No olvidemos  que leer las etiquetas de los productos es importante para todos pero especialmente para quienes sufren de diabetes, hipertensión así como para los que padecen de obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario