viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Estudiar en una universidad o no? Las demandas del mercado laboral



Uno de los momentos más importantes de la vida es cuando se termina el colegio y frente a todo un futuro prometedor, se debe decidir qué camino tomar: Trabajar o seguir estudiando y es cuando surgen otros cuestionamientos: Si se elige estudiar ¿qué estudiar y dónde? Y si se elije trabajar ¿en qué y si acaso antes no se necesitará una mejor preparación para un mejor desempeño laboral?
Sea cual fuere nuestra filosofía de vida, en esos momentos hay que decidir. Unos se inclinarán por seguir una vocación personal por más difícil que resulte emprenderla, y otros siendo más prácticos elegirán el camino más económicamente rentable.
Lo cierto es que en nuestro país la mayoría de jóvenes aspira a ir a la universidad  pero también los hay quienes deciden estudiar en un instituto de enseñanza superior.

Pero dadas las circunstancias actuales amerita hacerse la siguiente cuestión ¿qué demanda el mercado laboral? ¿es tan necesario, como considera la mayoría, ir a la universidad para ser productivo y sentirse realizado?

En la mentalidad de los peruanos la aspiración más alta siempre ha sido la de ir a la universidad, por estatus y porque supone una mejoría de la situación económica sin embargo este imaginario se ha venido abajo con la realidad de los últimos años dado que miles de profesionales quedan sin trabajo o subempleados. Mientras que en muchos casos, los profesionales técnicos encuentran su realización laboral con menos dificultades lo que está llevando a más jóvenes a ver que no es imprescindible ir a la universidad para sentirse realizado y productivo.
Los expertos afirman que hoy las carreras universitarias más solicitadas son ingeniería civil, electrónica e informática, medicina, administración, turismo y hotelería entre otras. Mientras que entre las carreras técnicas: mecánica automotriz, técnicos farmacéuticos, electricistas, etc.

Pero también es muy importante tener en cuenta que según lo dicho, parece ser que las carreras de Humanidades se encuentran entre las menos requeridas en el mercado laboral, cosa que  merecerá un análisis en un próximo informe, para saber qué repercusiones sociales podrá traer esto; y por otro lado, también es necesario remarcar  que más allá de las facilidades laborales que pueda ofrecer una carrera, un determinante ineludible siempre será la vocación profesional irrenunciable en cada joven.






1 comentario:

  1. Hola! Es un post muy interesnate y planteas muchas cuestiones que necesitan respuestas. Yo creo que cada uno debe hacer lo que le conviene, puede o quiere. No por dejar de estudiar significa que vayas a tener un futuro peor! Yo tuve dudad, pero finalmente me decidí a sefuir estudiando y aquí me tienes, finalizando mi máster televisión y muy contenta!! Hay que hacer lo que el corazón te diga! ;)

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar